El 30 de Diciembre de 1988, mediante R.M. N° 1152-88-ED el Ministerio de Educación crea la Unidad de Servicios Educativos de Casma (USE) con ámbito territorial en la Provincia del mismo nombre, como Órgano desconcentrado del Ministerio de Educación, con autonomía administrativa, económica y técnico pedagógica, en sustitución de la Supervisión Educativa.
Hasta el año 1989 como Supervisión Educativa dependíamos de la Dirección Zonal de Chimbote, cuyas funciones por delegación estaban limitadas atendiéndose lo Técnico Pedagógico y algunas funciones administrativas, como una especie de mesa de partes de la Zona Educación de Chimbote. Por entonces los nombramientos, contratos de personal, planillas y todo el manejo presupuestal lo hacía Chimbote, los profesores tenían que trasladarse a esa ciudad a realizar cualquier tipo de trámite.
Con la creación de la USE Casma se desconcentra la administración de los servicios educativos que antes lo realizaba el Ministerio de Educación y al Zona de Educación de Chimbote, poniendo fin a los engorrosos trámites y permanentes viajes a dicha ciudad.
El 12 de junio del año 2002, mediante el DS. N° 015-2002-ED se crean las UGEs a nivel nacional y mediante la RS N° 205-2002-ED se aprueba el Cuadro de Asignación de Personal de la UGEL – Casma con 39 plazas administrativas.
La institución fue reconocida como Unidad de Gestión Educativa Local en Enero del 2005 del mismo modo reconocida como Unidad Ejecutora 310 UGEL CASMA.
• Con la gestión del Prof. JORGE FLORENCIO GIRALDO DE PAZ - Director de la UGEL CASMA, se concreto la construcción del moderno local con condiciones óptimas para una eficiente atención.
• Actualmente la UGEL – Casma viene capacitando y asesorando a los docentes de las diferentes instituciones educativas tanto de la zona urbana como rural, sobre aspectos técnico pedagógico.
• brindándoles talleres de Asesoría Pedagógica dirigidos especialmente a docentes de educación inicial, primaria y secundaria de manera descentralizada.
• Supervisión y Monitoreo a docentes de los diferentes niveles.
• Seguimiento y monitoreo de Documentos de Gestión a 85 Directores de las Instituciones Educativas.